martes, 7 de agosto de 2012

Dueñas y un poco de Bordado

Ahora sabrás porque a los de Dueñas les llaman "los botijeros".
Este sobrenombre que tienen los habitantes de Dueñas, tuvo su origen en el siglo XIX.
Se le supone cierta base histórica, en un viejo cronicón que, narraba el asalto heroico de los vecinos de Dueñas al castillo que se levantaba en lo alto de un cerro calcáreo. La fortaleza había sido tomada tiempo atrás por los musulmanes, que establecieron allí un cuartel general. Al amanecer, el pueblo de Dueñas se lanzó al rescate del castillo utilizando como armas arrojadizas y defensivas unos botijos.
A falta de documentos escritos, el relato se apoya en leyendas de la tradición oral y juglaresca. Así, el asalto al castillo y su destrucción a botijazos fue el argumento de un drama que escribió un poeta palaciego con ocasión de la boda que en Dueñas celebraron el rey don Fernando el Católico, viudo de Isabel, y Germana de Foix, y que se desarrollaron en 1506 en el palacio de los Acuña, condes de Buendía.
En los años 60 y 70 del siglo XX, cuando el desarrollo económico cristaliza en campañas de fomento turístico y cultural, esta historia se rescata buscando una identificación de Dueñas con la imagen del botijo en la seca tierra castellana. Desde entonces, las fiestas mayores se denominan botijeras.
A parte de sus gigantes botijos de bienvenida, otro hecho que me llama la atención, sobre todo en el mes de julio, es su floración de lavanda y menudo aroma, :) 

Como puedes apreciar, es exuberante. 
Y....... bueno, un bordadito mas.
Espero que te guste,
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario