martes, 15 de enero de 2013

Tutorial Biscornu-Dear Jean

Estoy segura que existen otras muchas maneras de realizar un bloque  Dear Jean y un biscornu, pero, humildemente, he escogido mezclarlas. Espero que os guste y os dispare las ideas. Además, me apetece comezar este año compartiendo este proyecto.
Primero, comenzaré explicando como he cosido el bloquecito del "Dear Jean".
Para, seguidamente, mostraros como he montado el biscornu con dicho bloque.

Comienzo con la primera parte del tutorial.
Recortar un bloque del Dear Jean, el que más os apetezca, en piezas de cartón o plástico. Recortar dichas piezas sin margen de costura. Si no estais con el Dear Jean, podeis utilizar cualquier otro bloque,  se me ocurre, por ejemplo, una estrella de Ohio.
Después, se pintan sobre la tela elegida y se añade el margen de costura.
Y luego, recortar las piezas obtenidas.
Las piezas del bloque, una vez colocadas, quedarían de esta manera.
Ahora es cuando divido el bloque en secciones (o subgrupos de costura), las cuales coseremos primero.
Utilizo la máquina de coser. Uso hilos de color diferente al de las telas, mas que nada, para que se aprecien mejor en la foto. Pero recordad, coser siempre dos piezas eligiendo un hilo lo más parecido a la tela más oscura de ambas piezas.
Sigo con la sección que será un triángulo,
Triángulos terminados.
Unimos ambos triángulos a la columna del medio.

Ahora, me centraré en otra sección diferente, en los triángulos más lejanos a la parte central de mismo.
Y unir, los pentágonos superior e inferior, a la parte central del bloque.
Lo mismo que antes, unimos con alfileres derecho con derecho y cosemos a máquina.
Ojo, al unir las telas del revés, hacer coincidir las lineas pintadas de cada pieza, pinchándolas con un alfiler.
Para coser con máquina, los alfileres que uso son especiales, es decir, son más finos que los de coser a mano. Esto permite que, aunque la máquina los enganche al pasar por encima no se parta su aguja, antes se partiría o doblaría el alfiler.
No se si se aprecia con facilidad que muchas de ellas aparecen torcidas, de las veces que mi  máquina se las encontró en su camino.
No las cambio, sigo con ellas hasta pulverizarlas, mas que nada, porque valen un "cojón de mico", 9€ la caja de 100, creo (no las he contado), marca Clover Japan.
Seguramente, existen las genéricas, pero yo no las he encontrado. Si alguien me puede ayudar... la verdad es que me encantan, al ser tipo estilo "hipodérmicas" me siento segura de no partir la aguja de la maquina.
l
Se dice que no es necesario dar puntadas de seguridad en el empiece y finalización de cada pieza pero, después de lo que he cosido, cuando me enfrento a piezas enanas, únicamente, al unir unas con otras con manipularlas se deshacen las primeras puntadas.
Sobre todo, si pasa bastante tiempo hasta que se unen en un top completo y, por supuesto, si se manipulan para decidir colores y formas. De ahí que, he cogido la costumbre de realizar una puntada hacia atrás que llamo "de prevención".  Prefiero eso a tener que volver a rematar o coser una pieza enana que ya había zanjado meses atrás, que con el tiempo y la manipulación, se desbarata.
Triángulo exterior cosido.
ahora unimos,
Ya solo quedan  los bordes externos y los uniremos a la sección central
Cortamos los sobrantes,
Y el bloque ya está cosido,
Después de planchado, coloco la guata.
y acolcho,
Ya está preparado para comenzar la segunda parte, que mostraré en un segundo tutorial.

9 comentarios:

  1. Que bonito y que trabajazo". Besos

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que pones pasión en los trabajos que llevas a cabo, haces que a los demás nos den ganas de embarcarnos en proyectos similares, por muy difíciles que parezcan.....

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo.Como se nota que ya eres esperta

    ResponderEliminar
  4. Que chulo,como se nota que eres una experta

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y práctico, ahora solo me faltan los materiales.

    ResponderEliminar
  6. Odry te manejas con la máquina de maravilla. COn esas piezas tan chiquitas, yo termino antes haciéndolo a mano.
    El biscornú precioso.
    Gracias por tus explicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Odry¡¡ muchas gracias por este tuto ¡menudo trabajo¡¡ hace tiempo que no hago cositas menudas y valoro mucho tu trabajo.
    Muchas gracias por tus palabras¡ me ha hecho mucha ilusión¡¡.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Odry me olvidé de comentarte que yo compro unos alfileres de acero español que me cuestan sobre 1,20€ que son como los de toda la vida pero desde que los tengo ¡adios Clover¡ se introducen en la tela de maravilla.
    Los compré en la mercería, y los pido así: de acero español porque viene identícos pero que son chinos y que son una basura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado, me gusta mucho.

    ResponderEliminar